Temporada de recitales

Como ya se nos hizo costumbre en los últimos años, la llegada del verano europeo es la época donde aprovechamos para combinar dos de nuestras cosas predilectas, viajar y la música. Esta vez no hubo alocados festivales rodeados de veinteañeros (por ahora…), pero sí una seguidilla bastante cargada con cuatro recitales de artistas bastante diferentes entre sí, como no podía ser de otra manera cuando de nuestros gustos se trata.

El Duko ya es leyenda solo mírenlo

Duki | 08-06-2024 – Madrid

¿Qué decir de Duki? Hace menos de dos años atrás no sabíamos ni quién era y ahora es uno de nuestros cantantes preferidos, tanto que desde febrero de 2023 hasta hoy lo vimos en vivo tres veces. La última sin embargo, no tiene comparación, ya que el Duko se presentó ni más ni menos que en el estadio Santiago Bernabeu del Real Madrid, siendo el primer cantante de habla hispana en llenarlo con 65 mil personas.

Semejante proeza histórica fue celebrada con más de dos horas de recital, donde se presentaron un gran número de invitados, como Emilia Mernes, Nicki Nicole, Bizarrap, Ysy A, Neo Pistea, CRO y varios más. El público, en su mayoría, era bastante jóven, pero cada tanto nos cruzábamos con algún otro 35+ que, como nosotros, había dejado de lado sus prejuicios para rendirse al talento del indiscutido líder del movimiento de la música urbana en Argentina.

¿Y qué lo hace tan especial a Duki para que la gente lo siga tanto? Claramente no soy un experto, pero más allá de sus letras explosivas y sus excelentes melodías lo que lo distingue es lo auténtico que se muestra ante su público. Cada vez que habla o canta parece estar abriendo su corazón y diciendo exactamente cómo se siente. Se muestra (muy) agradecido, vulnerable de a ratos, a veces pendenciero, siempre honesto. No oculta nada y la gente se identifica con él, con su vida, con su carrera meteórica.

Con su concierto en Madrid, el Duko marcó sin dudas uno de los grandes hitos de la historia de la música argentina.

My body feels young but my mind is very old

Liam Gallagher | 16-06-2024 – Manchester

Menos de una semana después cambiamos Madrid por la siempre lluviosa Manchester, en el norte de Inglaterra, para ver a la leyenda local Liam Gallagher, ex Oasis. Era nuestra segunda vez con Liam, después de un festival de verano en Copenhague donde su presentación nos había gustado bastante, o al menos mucho más que la de su hermano Noel, siempre enojado con el público y resentido con la fama que le dio Oasis. En fin, esperábamos un buen recital, sobre todo porque era en la ciudad natal de Liam, donde (imaginábamos) estaría además el núcleo duro de sus fanáticos.

La cita fue una noche de domingo en el Co-op Live, un modernísimo recinto cubierto inaugurado al lado del estadio del Manchester City, lleno hasta reventar con 23 mil personas por segunda noche consecutiva (y con dos más por venir). La “excusa” era la celebración de los treinta años de Definitely Maybe, el álbum debut de Oasis en 1994. Un disco que, si bien no es de nuestros favoritos, al menos prometía muchas canciones de Oasis y ninguna de las olvidables melodías de Liam solista.

Por decirlo de una manera bien anglosajona, el recital “fue una broma”. Duró apenas una hora y media, no tuvo ni un solo invitado, ni siquiera tocó todos los temas del disco e incluyó otros rarísimos, dejando además afuera enormes éxitos como Wonderwall o Don’t look back in anger. Por si fuera poco, cerró el concierto con I Am the Walrus, un cover de un tema clase B de los Beatles que no conoce nadie.

Para mayor indignación, siguió exactamente el mismo orden de canciones que en su presentación del día anterior, y hasta repitió algunas de las mismas frases, que parecían más una imposición comercial que un arrebato de improvisación (“vamos a poner al Co-op en el mapa musical…”).

Párrafo aparte para el público. Con un promedio de 40+, lo normal para una banda de hace veinticinco años, estuvo la mayor parte del concierto apagado, estático e incluso hablando (todo el tiempo había como un murmullo a nuestro alrededor mientras Liam cantaba). Esa parte de Half the world away que elegí para el encabezado, “mi cuerpo se siente joven pero mi mente es muy vieja”, no se si define mejor a Liam o a su público.

Al momento de publicar esto, Oasis anunció su esperadísimo regreso, así que volveremos a encontrarnos con los hermanos Gallagher (¡juntos!) en 2025.

¿Que no soy el mismo? Obvio que cambio

Wos | 20-06-2024 – Copenhague

Con Wos nos pasó al revés que con Duki. Empezó siendo nuestro favorito de la nueva camada, más que nada por sus letras autorreflexivas y de crítica social, pero últimamente se nos cayó un poco, sobre todo después de escuchar Descartable, el disco que sacó en 2024. El mayor problema que sentimos en ese disco es que desaparece bastante el Wos rapero y contestatario y es reemplazado por otro más rockero y enigmático, con temas que recuerdan más a las intrincadas letras de los Redondos (no por algo la colaboración estelar del disco es con el Indio Solari).

Terminamos de confirmar esta idea en la primera presentación de Wos en Copenhague, en una pequeña sala de conciertos que ni siquiera estaba hasta la mitad de gente, con alrededor de trescientas personas. Como dato curioso, esa misma sala se había llenado el año pasado con Trueno.

Decía que en este recital confirmamos la idea del Wos más rockero, y hubieron varias razones. La primera: salió a tocar media hora tarde, una práctica que en Europa es bastante rara y que no sé cómo estará en Argentina ahora, pero que en su momento era muy común con las bandas de rock nacional (“¿la entrada dice a las 22? Ok entonces tratemos de llegar temprano, tipo 1…”).

Segunda razón: la mayoría de las canciones las tocó en modo “agite”, fomentando el pogo incluso en temas más tranquilos y reflexivos. Modo que, por otra parte, la mayoría del público presente recibió con beneplácito, más preocupado por golpear y empujar que por escuchar la música. Los famosos “fisura” que no se conocen un tema, pero que no pueden esperar a exteriorizar su “descontrol”.

Tercer motivo: cantó casi todas las canciones del último disco y obvió temazos de sus trabajos anteriores, incluido un auténtico hitazo como “Que se mejoren”, que tan bien cae para la situación argentina de hoy.

¿Lo mejor de la noche? Un breve interludio donde gran parte del público empezó a cantar contra Milei. Lamentablemente, en esta nueva versión edulcorada, Wos eligió hacerse olímpicamente el boludo y seguir con otra cosa.

No sé cuánto habrá pasado desde cuándo te veía

No Te Va Gustar | 22-06-2024 – Copenhague

El último recital de esta lista era al que menos fe le teníamos. Íbamos más que nada por un ejercicio de nostalgia, especialmente Ro, fanática de primera hora de los uruguayos de No Te Va Gustar, quienes, como muchos otros en este último tiempo, eligieron hacer una pequeña gira europea.

Y sin embargo, fue por lejos el segundo mejor recital de esta lista (el de Duki estuvo a otro nivel), básicamente porque entendieron perfectamente la principal razón que lleva a un reducido grupo de expatriados a ver a una banda con treinta años de carrera a diez mil kilómetros de casa: nostalgia, claro. Y No Te Va Gustar nos dio nostalgia a pleno.

Durante más de dos horas tocaron un hit detrás de otro, tomándose el tiempo para hablar con la gente, hacer chistes y hasta preguntar qué canción querían escuchar (cantaron una parte de El oficial a pedido de Ro, que estaba al lado del escenario).

Si bien no estaba lleno, había más gente que en el recital de Wos, con un promedio de edad más elevado y muchos menos “fisuras”. La gente empezó tímida, pero con el correr de las canciones se fue armando el ambiente hasta terminar en una verdadera fiesta.

Fue un guiño al pasado, sin dudas, pero también al futuro, porque una presentación como esa nos dejó con ganas de volver a escuchar No Te Va Gustar después de tanto tiempo.

Lo nuevo y lo viejo. En inglés y en español. Nadie podrá decir que no tenemos gustos diversos. Gustos que seguirán “evolucionando” y nos llevarán a nuevos recitales y destinos. Un “sharau” por eso.

Sharau: Es un término utilizado en el mundo del trap que deriva de la palabra en inglés “shoutout” (saludar o agradecer a algo o alguien) 😜

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *