Que Nueva Zelanda es el mejor país del mundo en rugby no es novedad para nadie. Y casi tres meses después de estar recorriendo estas tierras nos queda claro por qué es el más popular de los deportes: en todos los parques hay canchas de rugby, en los locales deportivos lo que más se vende son camisetas de rugby, en la calle hay publicidades de los All Blacks (la selección nacional de rugby) por todas partes y en la tele los programas de deportes solo hablan de rugby.
Pero como buenos bichos futboleros que somos, en vez de ir a ver un partido de rugby buscamos información sobre la liga neozelandesa de fútbol, para ir a ver qué tal se juega a la pelota en este país. Terminamos viendo al Canterbury United, que hace de local en Christchurch, contra Hawkes Bay United, tercero y segundo de la liga respectivamente. El partido empezó bastante entretenido, aunque a la media hora el nivel de juego bajó bastante. Técnicamente son respetables, aunque tácticamente son muy desordenados: corren todo el tiempo detrás de la pelota y juegan rápido, sin pensar demasiado.
En lo que respecta al espectáculo, antes de que empezara el partido salió un muchacho a hacer jueguitos acrobáticos con la pelota, y durante el entretiempo hicieron entrar a la cancha a gente de la tribuna para que participaran de un juego y ganaran premios.
En el estadio había unas 500 personas, casi el total de su capacidad, ya que sólo tenía una pequeña tribuna cubierta parecida a una platea. La gente siempre permaneció sentada, limitándose a aplaudir los goles, alguna buena jugada y a gritar a veces “go red” (vamos rojo), para alentar al equipo local. La cancha era de césped sintético y la entrada salía diez dólares.
La liga neozelandesa de fútbol se maneja con un sistema de franquicias. Hay una división única, con diez equipos que no son clubes, sino que pertenecen a empresas. El campeón clasifica a la Liga de Campeones de Oceanía, que a su vez otorga un cupo para el Mundial de Clubes. Desde su creación en 2004, el torneo de fútbol de Nueva Zelanda ha sido dominado por el Auckland City y el Waitakere United, ganadores de cinco títulos cada uno.