Qué ver en Tirana, la capital de Albania

Cerrada a los extranjeros durante muchos años, Albania ha sido un verdadero enigma para los viajeros. Pero, de a poco, cada vez más gente se anima a conocer sus montañas cubiertas de verde, sus antiguas ciudades fortificadas y sus playas de arena blanca. Y si bien la capital, Tirana, no está entre las principales atracciones del país, es un buen punto de partida y un sitio clave para entender la historia contemporánea de Albania. Por eso, nos parece interesante darle al menos un día completo del viaje para recorrerla, con esta lista de lugares que ver en Tirana.

Esta es solo una guía, pero para entender un poco más sobre los vaivenes de Albania y conocer una visión más personal de nuestro recorrido, te recomendamos leer también el artículo El vecino incómodo, que escribimos sobre nuestra experiencia en el país.

Plaza Skanderberg

La principal plaza de Tirana debe su nombre al héroe nacional de Albania: George Kastrioti Skanderbeg. Este aristócrata y militar albanés impidió la invasión otomana entre 1444 y 1466, cosa que finalmente sucedería tras su muerte. En la plaza se puede ver una estatua de Skanderbeg sobre su caballo, y a su alrededor hay una serie de edificios importantes, como el Museo de Historia Nacional, el teatro de la Ópera, la Torre del Reloj y la mezquita de Et’hem Bey.

Plaza Skanderberg, principal punto de partida que ver en Tirana

Mezquita Et’hem Bey

Esta mezquita es una de las más importantes que ver en Tirana, no tanto por su arquitectura como por lo simbólico. Después de la Segunda Guerra Mundial fue cerrada por el gobierno comunista, y se reabrió a la fuerza en 1991, cuando durante una revuelta que terminaría por ocasionar la caída del comunismo cientos de personas penetraron en el interior sin permiso, pese a la prohibición oficial. Desde el punto de vista artístico, se destacan algunos frescos en el pórtico, con representaciones de árboles, cascadas y puentes, motivos que no son habituales en el arte musulmán.

Museo Nacional de Historia

Contiene una colección muy amplia, desde los orígenes primitivos de Albania hasta los años del comunismo, retratados con especial crudeza. El punto negativo del museo es que muchas de sus explicaciones están solo en albanés, así que es dificil de comprender ciertas cosas. Como contrapartida, se destaca un enorme mosaico en su fachada exterior llamado “los Albaneses”, que representa la evolución de la sociedad albanesa a lo largo del tiempo.

Museo Nacional de Albania

Torre del Reloj

Con sus 35 metros de alto, fue considerado el edificio más alto de la ciudad en el momento de su construcción, en 1822. En 1928, el Ayuntamiento de Tirana colocó un reloj alemán que fue dañado años más tarde, durante la Segunda Guerra Mundial. Se puede subir a la torre por unas unas escaleras que hay en el interior, y tener así una buena vista del centro de la ciudad.

Bulevar Dëshmorët e Kombit

El Bulevar de los Mártires de la Nación es el mayor bulevar de Tirana. Se construyó entre 1939 y 1941, durante la ocupación italiana de Albania, y se inauguró bajo el nombre de Viale del Impero (en italiano “Avenida del Imperio”).

Muchos edificios importantes de Albania están localizados sobre el bulevar, como el Palacio presidencial del Primer Ministro, el Palacio del Congreso, el Hotel Rogner y la Universidad de Tirana.

El bulevar más importante de Tirana

Catedral de la Resurrección de Cristo

Esta iglesia ortodoxa situada en el centro de Tirana es la cuarta iglesia ortodoxa más grande de los Balcanes. Se inauguró en 2012 para celebrar el vigésimo aniversario del renacimiento de la Iglesia Ortodoxa Albanesa y se destaca por su moderna arquitectura.

Pirámide

La Pirámide es uno de los lugares más curiosos que ver en Tirana. Diseñada por la hija del líder comunista albanés Enver Hoxha, se construyó luego de que este falleciera para albergar un museo sobre su legado. Abrió al público en 1988 como el Museo Enver Hoxha, y después de la caída del comunismo funcionó como centro de conferencias, como base de la OTAN durante la guerra de Kosovo y hasta como una discoteca llamada La Momia. En 2018 se presentó un nuevo proyecto que convertiría a la Pirámide en un centro de IT para jóvenes.

La pirámide que iba a albergar el mausoleo de Enver Hoxha, una de las mayores curiosidades que ver en Tirana

Mercado Pazari i Ri

El mercado central de Tirana ofrece una variedad de frutas y verduras orgánicas, todo tipo de aceitunas y nueces, miel, huevos y raki casero. Más allá de sus productos, llama la atención por su aspecto colorido y su fachada de vidrio.

Bunk’Art 2, un búnker hecho museo

Este antiguo búnker de la época comunista funciona como un museo subterráneo dedicado a la historia política de Albania. Bunk’Art 2 es el segundo de este tipo, ya que también existe el Bunk’Art 1, que cuenta la historia del ejército comunista albanés y la vida cotidiana de los albaneses durante los años de Hoxha. Por su parte, Bunk’Art 2 reconstruye la historia del Ministerio del Interior de Albania desde 1912 hasta 1991, revelando alguno de los secretos de la “Sigurimi”, la policía secreta albanesa.

Uno de los famosos búnkeres de Albania

Puente de Tabak

Esta pasarela de piedra del período otomano fue una vez parte de la Ruta de Shëngjergj, que unía Tirana con las tierras altas del este. El camino abastecía la ciudad con la producción agrícola y ganadera, pero en 1930 fue desviado y el puente se descuidó. En la década fue restaurado a su antiguo estado y ahora es solo utilizado por los peatones.

Postblloku, los símbolos del período comunista

Ubicado cerca del bulevar principal de Tirana, este monumento se levantó en la antigua entrada de Blloku, el barrio donde vivía Enver Hoxha y su cúpula de gobierno. Se compone de tres elementos distintos: un búnker, las columnas del pozo de la mina de la prisión de Spaç y una sección del Muro de Berlín.

El búnker servía de refugio a los guardias que custodiaban la entrada al barrio, en tanto que la prisión de Spaç funcionaba como un campo de trabajo para los opositores al gobierno. La sección del Muro de Berlín, en cambio, fue un regalo de la capital alemana como símbolo de la caída del comunismo.

A propósito de los búnkeres en Albania, hay una versión extendida que afirma que hay setecientos mil (!) en todo el país. Una verdadera locura para un territorio de treinta mil kilómetros cuadrados (un búnker cada cuarenta metros…). Es cierto que se ven muchos búnkeres en Albania, pero es mejor no dejarse llevar por estos “datos”.

Barrio de Blloku

El antiguo barrio residencial de los líderes comunistas es hoy la zona más de moda que ver en Tirana, lleno de cafeterías, restaurantes y discotecas. 

Casa de Enver Hoxha

Ubicada sobre la calle principal del barrio de Blloku, esta simple villa de tres plantas fue la casa de Enver Hoxha durante décadas, y su esposa continuó viviendo allí años después de su muerte. Está cerrada al público, pero hay planes de abrirla en un futuro. La dirección exacta se puede encontrar en Google Maps como Ish Vila e Enver Hoxhës.

Estatua de Enver Hoxha

Cuando cayó el comunismo en Albania, todas las estatuas del líder Enver Hoxha fueron retiradas de la vía pública, y la mayoría destruidas. Pero todavía es posible ver una, en el patio trasero de la Galería Nacional, donde hay además monumentos a Lenin y Stalin. No es necesario pagar la entrada a la Galería para verlas, ya que se puede acceder al patio por detrás del edificio.

Las estatuas de los líderes comunistas caídos en desgracia

Dajti Ekspres, vistas de Tirana

Ubicado a las afueras de la ciudad, es el teleférico más largo de los Balcanes. Lleva a la cima de la montaña Dajti, desde donde se tienen espectaculares vistas de Tirana. Ver precios y horarios de apertura.

Gran Parque

Este parque es una de las mejores zonas naturales que ver en Tirana. Es un parque público que incluye un lago artificial, una iglesia, el Palacio Presidencial y monumentos a varias personalidades albanesas. En el extremo sur del parque hay un zoológico y un jardín botánico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *